Conoce a Frida a través de proyecciones animadas de sus pinturas, música original, además de extractos de sus diarios y cartas
Frida es la primera experiencia inmersiva hecha y producida en México, donde verás sus pinturas cobrar vida propia y escucharás extractos de sus diarios y cartas. Podrás explorar diferentes áreas, cada una inspirada en un aspecto distinto de su espíritu: desde la Frida íntima y creativa, hasta la Frida sociable y juguetona.
Este recorrido libre dentro del galerón principal del Frontón México es guiado por una app gratuita, disponible para dispositivos con sistema operativo iOS y Android. La experiencia inmersiva incluye proyecciones de hasta 7 metros en paredes y piso, generadas por más de 80 proyectores sobre un espacio de 850 metros cuadrados de exhibición.
También hay 2 zonas interactivas en las que podrás jugar a convertirte en una criatura fantástica inspirada en las pinturas de la artista mexicana. Igualmente, por medio de herramientas tecnológicas, pintarás con el movimiento de tu cuerpo sobre un gran lienzo digital.
El trabajo sonoro y musical de Frida fue compuesto y ejecutado por un gran grupo de mujeres: una productora, 10 instrumentistas y una orquesta proveniente de Oaxaca
¿Quién fue Frida Kahlo?
Frida Kahlo es una de las artistas más famosas del mundo. Su vida y obra cuentan una historia extraordinaria de resiliencia y creatividad.
Frida nació el 6 de julio de 1907 en la Casa Azul en Coyoacán, México. sus padres fueron Matilde Calderón González y Guillermo Kahlo Kauffmann, fotógrafo alemán. Tuvo dos medias hermanas del primer matrimonio de su padre, María Luisa y Margarita; dos hermanas mayores, Matilde y Adriana; y una hermana menor, Cristina.
A los 6 años contrajo polio, por lo que pasó mucho tiempo en cama. Esta enfermedad le dejó como secuela permanente la pierna derecha más delgada que la izquierda.
Años después, en 1922, conoció por primera vez al muralista Diego Rivera, quien en ese momento era el artista más famoso de México. Se conocieron brevemente mientras él pintaba un mural para la Escuela Nacional Preparatoria en donde Frida era alumna. Unos años después, ella lo buscó para pedirle una sincera opinión sobre sus cuadros, y fue entonces cuando empezaron una relación.
A los 18 años, un accidente de tránsito la lesionó de por vida cuando el autobús en el que viajaba chocó con un tranvía. Como resultado de la colisión, Frida casi pierde la vida; sufrió fracturas de pelvis y columna, entre otras lesiones graves. Obligada a pasar meses en reposo, su madre, Matilde, mandó a construir una cama con dosel y espejo para que pudiera seguir pintando.
A los 22 años se casó con Diego Rivera, quién era 21 años mayor que ella. A pesar de que Frida y Diego tendrían otras relaciones amorosas, ambos afirmaban que eran el amor de su vida.
De 1929 a 1933, la pareja vivió en Estados Unidos porque a Rivera le comisionaron pintar una serie de murales en San Francisco, Nueva York y Detroit. Durante estos años, ambos se dedicaban a pintar; pero la atención se centraba en Diego. Esta etapa representó muchas tensiones para la pareja: Frida extrañaba México; pero Rivera se resistía a volver, aun después de que Kahlo pasara por un aborto.
En 1938, Frida tuvo su primera exposición en Nueva York, exponiendo 25 de sus cuadros en la galería Julien Levy, de los cuales vendió 12; a partir de este momento, su carrera continuó con éxito y en 1939 viajó a París tras una exposición de André Breton. En la Ciudad Luz participó en la exposición Mexique, organizada por Marcel Duchamp, donde conoció a artistas como Pablo Picasso, Vasili Kandisky, Max Ernst, Joan Miró e Yves Tanguy.
En ese mismo año, 1939, Kahlo y Rivera se divorciaron. Frida se independizó económicamente y comenzó un nuevo periodo de creación, lo cual se refleja en una evolución clara de su obra. Un año después se reconciliaron y volvieron a casarse en San Francisco.
Para 1946, Kahlo no pudo recuperarse por completo de una de las cirugías de columna.
Tras el accidente en transporte público, Frida tuvo más de 32 cirugías, uso múltiples corsés y aparatos ortopédicos y se le amputó una pierna
En 1953, Kahlo realizó su única exposición individual en México. Esta fue inaugurada el 13 de abril en la Galería de Arte Contemporáneo de Lola Álvarez Bravo en la Ciudad de México. Aunque sus le recomendaron no asistir, ella estuvo presente en la inauguración ya que colocaron su cama al centro de la galería.
Frida nos inspira… Por su fortaleza y creatividad, la forma en la que logró sobreponerse a cada momento difícil que enfrentó, y la confianza en sus redes de apoyo, así como su trabajo artístico
Frida, la experiencia inmersiva
Avenida Moliere 238
Polanco II Sección
Alcaldía Miguel Hidalgo, Ciudad de México
Entradas
Individual: 396 MXN
Family Pack (5 personas): 237.5 MXN C/U (1187.5 MXN en total)
Duración
45 minutos
Horarios
Funciones diarias de 10:00 a. m. a 7:00 p. m., que inician cada hora
Apto para todas las edades